lunes, 9 de febrero de 2009

Autorretrete

La idea: Hacer un autorretrato. El dibujo me llevó para el lado que quería y salió esto.
Ahora entiendo cuando Violeta me dice que le da impresión cuando la miro y la "traspaso".
En fin...no estaría mal acompañar esta imagen de un texto extraído de un libro que estoy leyendo ahora.
"Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la mujer salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas." Clarissa Pinkola Estés - Mujeres que corren con los lobos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hija mía...que te pasó...?
Tu expresión no es esa, y eso que te he visto en momentos fuleros de tu vida, pero así...nunca.
Aunque quieras parecer fea y mala para mi vas a ser siempre buena y hermosa. Te quiero
Tu má

Anónimo dijo...

¡A la merd! Coincido con tu má. El dibujo es bueno, pero no te refleja... de todos modos me parece que la más indicada para opinar si esa es la cara de "traspasar" es Viole, ¡asi que esperamos ver acá la opinión de la experta!
Pregunta de "no-tengo-ni-idea": ¿Es muy difícil para un dibujante hacer un autorretrato? ¿Qué desafío te representa?

Marycel dijo...

Gracias a las dos por verme de otra forma mas amable, el caso es que la visión que tenemos de nosotros mismos difiere bastante con la de los demás. Será porque nos percibimos desde adentro para afuera unicamente y casi todo el tiempo salvo que nos paremos frente al espejo.
Y acá de alguna manera respondo a tu pregunta Laura acerca del desafío del autorretrato, al menos para mí, el desafío es no solo intentar copiar técnicamente eso que se ve en el espejo, sino bancarse lo que salga, porque la mano no miente, es un tobogán de la cabeza y el papel el piso donde caen las ideas.

pablo pablo dijo...

Me impacto tu rostro...muy buen laburo.
Un saludo

el Tomi dijo...

Perdón por la intromisión pero, a mi modesto entender, aquí hay varios problemitas y dos obras de arte. Problemita número uno, mamá, salvo rarísimas excepciones, siempre tiene la opinión mas parcial del mundo. Problemita número dos, los buenos amigos también son parciales y encima suelen coincidir con mamá. Problemita número tres, no deberíamos molestar a Violeta con preguntas de mayores, Violeta tiene la mirada puesta en cosas infinitamente mas importantes. Problemita número cuatro, el arte no se explica.
Obra de arte número uno, hace mucho que no veo un retrato tan expresivo, tan potente, tan sincero y tan bello como este. Obra de arte número dos, Maricel sigue estando con la persona mas importante que ha conocido, que es Maricel.

Anónimo dijo...

Al sr. Tomi: Luego de ver hecho pelota mi comentario (que quizás haya pecado de demasiado "liviano"), se me ocurre citar una frase que leí hace poco y que dice "Uno escribe para lo que quieran". Me llevó a pensar si no podría completarse con "y para que a alguien le guste"...
Yendo al caso del excelente blog de Maricel, (donde para aplicar la frase deberíamos cambiar de arte y usar el término "dibuja"), siento que es un lugar donde entendidos y no entendidos, donde amigos y desconocidos, tenemos la puerta abierta para opinar, y donde Maricel se percibe detrás con sus ojitos bien abiertos, y su mente bien despierta, sabiendo discernir ella solita, sin más...
En cuanto a quererla, como persona y con la mirada sesgada que puede tener cada uno de los demás (y como cada uno de sí mismo, como ella bien aclara), o como dibujante (que viene a ser una de dichas miradas), de los arriba "opinadores", ¿quién puede realmente decirse imparcial?
¡Adiooosss!

Anónimo dijo...

La frase correcta dice: "Uno escribe PARA QUE LO quieran", y no "PARA LO QUE"; aclaro el equívoco que cometí en el comentario anterior.

el Tomi dijo...

Hola Lauri:
Yo no soy imparcial, soy absolutamente parcial. Simpre voté a favor de Maricel y nunca en tu contra. Gracias de todos modos.

Raul Avila dijo...

no se si es vicio de profesion, pero la mirada de ese autorretrete es de una carga tan humana que por ende es una belleza...y me parece que Maricel logro que la conocieramos.
raúl

dakota73 dijo...

Maricel, lo mas importante de este retrato tuyo es que es veras y esta vivo…mamita que miradita….a quién a mi …tranquilízate …no nooo haaa. Beso.

Anónimo dijo...

Tu autoretrato es muy bonita pero tambien es muy oscuro. Perdona mi gramatica, solamente soy un estudiante. Encontre tu diario durante agregando mas informacion a mia, y me intereso. tus dibujos so muy bonitas, gracias por compartirlos con otras personas.

Rompiendo Ruidos dijo...

muy buen dibujo!!!