martes, 14 de febrero de 2012

Aguafuertes Porteñas

Publicado en el Diario Río Negro ( por Guillermo Flores )

"Sillas azules sobre sillas azules que se pierden al terminar el papel. Cabezas de muñecas rosas sin ojos, cuerpos sin brazos, listas para ser restauradas. Rectángulos amarillos que quiebran la oscuridad de la noche, en afiches A3 verticales, se pueden ver en las salas del Centro Cultural Recoleta hasta fines de febrero.
Es la muestra organizada por el Foro de Ilustradores sobre diez aguafuertes escritas por Roberto Arlt entre 1928 y 1932 en su reconocida columna periodística para el diario Crítica. De la misma manera que hacían en la redacción del diario, cuando Arlt llegaba y dejaba su texto a un dibujante para que lo ilustre, pensaron esta muestra. El resultado son más de 250 obras que se despliegan en tres salas y se han ordenando siguiendo un riguroso orden cromático-espacial: para cada Aguafuerte se ha seleccionado un color predominante además del blanco y negro, y se han trabajado distintas técnicas y materiales, como acrílicos, acuarelas, lápices, gouache, collage, digital.
Los textos seleccionados, que también pueden leerse en la web del Foro de Ilustradores (http://aguafuertesilustradas2011.blogspot.com) fueron "El novio en el palco"; "El pan dulce del cesante"; "Sillas en la vereda"; "Me acuerdo de Don Esteban"; "Elogio de lo cursi"; "Elogio agridulce del capuchino", "Los tomadores de sol del Botánico"; "Ventanas iluminadas" " Matices portuarios" y "El taller de compostura de muñecas", todos relatos sobre algunos personajes típicos, y no tanto, de la Ciudad de Buenos Aires, pero que con el tiempo trascendieron las fronteras de una ciudad por tratarse de temas universales.
Una gran excusa para volver a releer los textos que ya forman parte de la historia de la cultura argentina y donde uno no deja de sorprenderse al ver la fidelidad con que fueron representados. Es que, como afirman los organizadores, hoy las ilustraciones han dejado de ser un mero adorno del texto y son respetadas como una nueva lectura posible."







Mi ilustración para la muestra.
Técnica utilizada : Acrílico y cera sobre papel
Para leer el texto de la ilustración clickear aquí

3 comentarios:

Silvi Rivoira dijo...

Felicitaciones

Lauri dijo...

Bueno, nena...¡felicitaciones otra vezzzzz!!!!! Se te vé cada vez mejor al lado de tus creaciones...
Leyendo el texto se me vino a la mente inmediatamente una muñeca que nadie se animó a tirar y que llegó a mis manos (a las de mi princesita, mejor dicho) hace unos días. De la vitrina de un mueble de comedor que tenía mi abuela la Ñata, reapareció en el presente bastante sana de no haberse usado casi nunca, con su gesto de Chuky inalterable en el tiempo. Ahora se baña en un balde con jabón, ya perdió el vestido, y seguramente nadie, nadie, la va a arreglar el día que se rompa... ¿Existirán esos oficios todavía?...
Me alegro mucho por las alegrías que te depara el "oficio" tuyo!!!!
Besossss

Maricel dijo...

Silvi! Que lindo hubiera sido encontrarnos en el Recoleta...No faltará oportunidad amiga bloguera.

Luri : jajaja! Que lindo que al fin esa muñeca deje de ser un adorno frío y tenga su vida propia en manos de la Pini. Los chicos se encargan de ponerle alma a cualquier cosa que tocan, aunque la hagan pelota le dejan la impronta de la vida.
Casualmente Isol, que te gusta tanto, hizo su ilustración para esta aguafuerte también, pasa por su blog a verla, está genial.
Besos amiga !