martes, 31 de agosto de 2010

La metamorfosis de Frida

Acerca del por que me fascinan tanto los retratos :
Es curioso ver el proceso que desencadena la pintura de retratos, las distintas fases amorfas por las que atraviesa esa expresión con cada mancha de color, como si hubiese muchas personas en una, pero con algo que aún así permanece y nos empeñamos en capturar, como persiguiendo una mariposa que aletea y se nos escapa de las manos. Eso que permanece, que viene y va no es más que "el alma" de la persona, su propia esencia en definitiva. El que pinta sabe que no va a detenerse hasta dar con ella.
Algo parecido ocurre cuando conocemos al otro, y por qué no a nosotros mismos.

viernes, 27 de agosto de 2010

Alas para volar

"Al contrario de lo que pudiera pensarse al ver los cuadros de Frida, descritos por algunos como "martirológicos", al leer su correspondencia o su diario que mucho tienen de su legendario espíritu de provocación burlona, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón no fue una mujer sufrida ( es curioso el juego de palabras su-Frida ) que algunos la han llamado la dolorosa de Coyoacán, en el sentido de que estuviera todo el tiempo llorando. Frida no solía estar de lágrimas mas bien cantaba y silbaba siempre alegres melodías mexicanas, sones populares, cancioncillas picarescas". ( Frida íntima, Isolda P.Kahlo 2004 )

"Yo quisiera...poder hacer lo que me da la gana detrás de la cortina de "la locura" Así : arreglaría las flores, todo el día, pintaría el dolor, el amor y la ternura, me reiría a mis anchas de otros, pero sobre todo me reiría de mi. Construiría mi mundo que mientras viviera sería mío y de todos..." ( Frida Kahlo )

Alguien que se martiriza no puede escribir nunca ante una amputación: "pies, para que los quiero si tengo alas para volar". Finalmente hizo de su mundo algo de todos al trascender su propia vida. Aquí va mi homenaje a Friducha en acrílico sobre madera.

viernes, 13 de agosto de 2010

Tiembla el surrealismo !



En el taller de arte para chicos creamos una pintura dejándonos llevar por la magia de la música utilizando el automatismo, esto es : el fluir libre de las líneas sobre el papel sin anteponer el pensamiento lógico. Así nació este mural colectivo surrealista al ritmo de Tzelma ( Cirque du Soleil ).

Las pinturas abstractas y las producciones artísticas derivadas enteramente del inconciente, esas que algunas personas definen como : "- QUE ES ESTO!, -NO LO ENTIENDO!, - MI HIJO TAMBIEN PUEDE HACER ESO!" son tan válidas como las figurativas y no pueden ser comparadas ya que tienen un origen completamente diferente.

Colaboraron como extras en este corto de animación: Salvador Dalí, Jackson Pollock, Joan Miró. Gracias chicos!

Mas info: www.eltallerdemaricel.blogspot.com